Descripción enviada por el equipo del proyecto. Aún cuando la casa que proyectamos originalmente para un uso permanente, luego de importantes cambios en la familia, se transformara en esta otra ya no de concreto, un tercio más pequeña y de uso eventual, no sólo intentamos que su presencia luminosa y distendida se mantuviera intacta sino que su trazado siguiera fielmente una suerte de huella ficticia del proyecto anterior.
Sobre el mismo podio artificial existente, la nueva casa se extiende horizontalmente siguiendo el paso de un sinuoso río a los pies del cerro. La posición dominante de esta pieza establece una doble frontalidad que su interior articula mediante una secuencia regular de habitaciones iguales. Hacia el paisaje abierto se despliega una serie continua de funciones comunes y hacia el cerro inmediato otra discontinua de funciones individuales.
Cada frente tiene cinco habitaciones con un régimen de aperturas en los muros exteriores indiferente a su orientación o a su programa y otro régimen irregular de aperturas interiores relativa a los grados de privacidad entre cada recinto. Ambas secuencias se estructuran mediante otro sistema de aperturas en los cielos que tensionan diagonalmente la percepción de la profundidad de la planta.
El centro de toda la casa se desdibuja mediante dos perforaciones tangenciales que apenas unifican las habitaciones de cada lado. El cielo horizontal perforado se extiende más allá del interior y separa los cuatro frentes con una sombra pesada. La totalidad de la estructura es de pino impregnado.
Los muros exteriores están revestidos con tablas teñidas sin cepillar y los interiores con tablas más lisas y suaves, y con el mismo cuadro de Petoruti que heredaría la familia. Musil decía que toda cosa que desea aproximarse íntimamente a otra tiene una banda elástica atada a ella, que se tensa cuando se extiende. De lo contrario, las cosas podrían terminar atravesándose unas a otras. Al parecer, en todo movimiento, en toda actividad, existe un elástico que afortunadamente nunca nos deja hacer todo lo que queremos.